Nube: Los ojos que todo lo ven

A veces hacemos o decimos cosas a nuestros hijos sin prestar atención a las consecuencias que tienen sobre ellos, de como se fijan en nosotros y como influimos en sus actitudes.

Desde que era muy pequeñita le hemos leído cuentos llegando al punto de que hoy en día es un hábito que tiene establecido y todas las noches necesita que se lo leamos antes de irse a dormir.

Como todos entenderéis no siempre apetece entretenerse a leerle, tenemos prisa o simplemente llegada esa hora estamos cansados, por lo que buscamos la solución de leer un cuento corto de lectura rápida y a dormir.

Son habituales las noches en que hay que decirla que hoy ese cuento no. Tiene la suerte de contar con una amplia biblioteca infantil, en gran parte heredada de sus primos ya mayores y algunos de los cuentos aun no son aptos para ella, pues resultan largos y la aburren tanto a ella como a nosotros.

Con lo que como ya he dicho es normal decirla “ese cuento no, que es muy largo”

Los niños son muy observadores y se fijan en nosotros y en como actuamos, un acto normal en casa es que me vea con el ordenador o con el ipod y me pregunte que qué hago, a lo que yo suelo responder “leyendo esto”. Todo muy normal, hasta que mirad lo que me pasó ayer.

Estaba tranquilamente con el portátil sobre mis piernas cuando se acerca a mí con un cuento de los largos.

-Mami, me lees este cuento????

Cuando lo miro me escandalizo

-Noooooooo!!! que ése es muy largo y ahora estoy viendo esto

-Jooooooooo, pues el ordenador es más largo……………

Me dejó totalmente desarmada, qué podía responder, tenía totalmente toda la razón, con lo cual opté por apartar su atención del libro que no era apto todavía para ella y emprender una actividad más acorde con su edad.

4 comentarios

  1. Soñando Duendes – Madrid – Soy Carolina Sánchez, mujer, madre, hija, hermana, compañera, amiga… Desde 2013 realizo talleres y asesorías a domicilio. Como Asesora puedo acompañarte y asesorarte, en lactancia, postparto, porteo, alimentación complementaria, sueño infantil, control de esfínteres y desarrollo normal del niño sano. Soñando Duendes es mi proyecto de vida, un lugar donde puedes encontrar información actualizada, servicios a tu medida y productos varios destinados a hacer tu crianza más sencilla. Mi continua formación me ha aportado, además de amplios conocimientos, experiencia, y, sobre todo, autoconocimiento y crecimiento personal. Soy Asesora de lactancia, Asesora Continuum® y me he formado en psicología en crianza consciente. Puedo ayudarte, desde la experiencia, la evidencia científica y mi acompañamiento, a resolver todas tus dudas en torno a tu maternidad y vuestra crianza. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría individualizada o asistir a uno de los talleres que imparto. Como Asesora de maternidad y crianza me esfuerzo siempre en ofrecerte la información personalizada a tus necesidades, desde la evidencia, la honestidad y la empatía. Porque no existen fórmulas mágicas. Yo sólo te ofrezco la información y las herramientas para que vosotros como familia encontréis vuestra manera de funcionar. Bienvenid@
    Carol dice:

    Muchas veces no nos damos cuenta de que le estamos trasmitiendo lo contrario de lo que tratamos de enseñarles, y claro, se dan cuenta, vamos que si se dan cuenta.
    Un abrazo

  2. Nube, y si en vez de apartar su atención simplemente le explicas que aún es pequeña para ese cuento, y es una pena que no lo vaya a entender? igual pasa a otro con más agrado, y no queda en su memoria el no me lo quiere leer porque es largo, deducción que no es del todo tu realidad aunque así se lo hayas expresado.

    Un beso!

    • Sabes que ocurre? que ella sabe perfectamente que ese cuento no es para ella, porque los tengo apartados en otro estante, en realidad solo quería que la hiciera un poco de caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.