Zu: De cuentos

Recuerdo cuando era pequeña lo mucho que me gustaba inventar. Me pasaba el día fantaseando y me encantaba vivir las fantasías de los que me rodeaban. Desde que aprendí a leer me enamoraba de cada libro de aventuras que mi mamá me regalaba, y disfrutaba cada noche con los cuentos que mi padre inventaba para mí.

Pero había uno muy especial. Un cuento triste, que cada noche mi padre estaba obligado a repetirme, era mi favorito. Se trataba de un perrito que vivía en un pueblo precioso, lleno de casas de colores y perros de todas las especies. Era un perrito protestón que no le gustaba hacer lo que su mamá le decía. Y por más que la mamá le advirtió que no podía salir solo porque se podía perder, el perrito un día salió, y cómo no, terminó perdido.

La búsqueda del perrito me producía mucha angustia, el escuchar que estaba solito por la calle sin nadie que le acompañase y ayudase. Pero cada noche también me llenaba de alegría al escuchar que su mamá por fin le encontraba y nunca más se volvía a perder.

Un cuento sencillo que me llenaba de diversos sentimientos. Un cuento salido de la imaginación de mi papá, y supongo que con el fin de inculcarme un poco de cautela ya que desde niña yo era muy independiente.

La verdad es que es un recuerdo que tenía olvidado, me vino el otro día a la cabeza al leer un post sobre cuentos y la verdad es que me ha encantado revivir ese recuerdo.

Hoy que soy mamá yo también invento cuentos para mis hijos, cuentos que se repiten cada noche, cada tarde… siempre hay alguno favorito que no podemos dejar de escuchar.

¿Por qué gustará tanto a los niños escuchar un mismo cuento una y otra vez?

8 comentarios

  1. Para inventar un cuento para niños se necesita tener mucha menoria. Hasta ahora no lo he intentado, pero si lo hiciera con la mia, cuando me pidiera que se lo repitiese tendria que recodar cada palabra del cuento, porque ella seguro que sí lo recordaria y me pediría que se lo contase igualiiiiiito.

    • Así es Nube, ellos suelen tener más memoria que nosotros, pero siempre podemos apuntarlos. Yo muchas veces mepongo con ellos a inventar historias, es algo que les encanta jejejemuackkkk!

  2. Zu, esa es una muy buena pregunta, jeje. Lo que les gusta a los niños lo quieren una y otra vez.
    Sabes? haciendo memoria, yo era al revés, mi mamá a menudo me contaba un cuento que comenzaba con «Había una vez una niñita que se llamaba Pamelita….» y yo le decía «noooo, ese noooo» jajaja.
    Saludos.

    • ay Pam yo creo que era muy trágica, siempre quería historias de pérdidas o que causaran algún tipo de sufrimiento jajaja lo mío nunca ha sido normal. Besos!!

  3. Antes creía que no tendría imaginación suficiente como para inventarme los cuentos y recientemente he descubierto que sí la tengo!. Y lo mejor de todo es que el peque me ayuda a encauzarlo hacia donde a él mas le gusta. Es muy divertido 😉
    Besitos

    • Sí Yaneth!!! a mis hijos les encanta crear sus propios cuentos, ya verás cuando crezca un poquito más todo lo que te sorprenderá con la imaginación que tienen… esas cosas que uno va olvidando con el tiempo. Besos!!!

  4. Soñando Duendes – Madrid – Soy Carolina Sánchez, mujer, madre, hija, hermana, compañera, amiga… Desde 2013 realizo talleres y asesorías a domicilio. Como Asesora puedo acompañarte y asesorarte, en lactancia, postparto, porteo, alimentación complementaria, sueño infantil, control de esfínteres y desarrollo normal del niño sano. Soñando Duendes es mi proyecto de vida, un lugar donde puedes encontrar información actualizada, servicios a tu medida y productos varios destinados a hacer tu crianza más sencilla. Mi continua formación me ha aportado, además de amplios conocimientos, experiencia, y, sobre todo, autoconocimiento y crecimiento personal. Soy Asesora de lactancia, Asesora Continuum® y me he formado en psicología en crianza consciente. Puedo ayudarte, desde la experiencia, la evidencia científica y mi acompañamiento, a resolver todas tus dudas en torno a tu maternidad y vuestra crianza. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría individualizada o asistir a uno de los talleres que imparto. Como Asesora de maternidad y crianza me esfuerzo siempre en ofrecerte la información personalizada a tus necesidades, desde la evidencia, la honestidad y la empatía. Porque no existen fórmulas mágicas. Yo sólo te ofrezco la información y las herramientas para que vosotros como familia encontréis vuestra manera de funcionar. Bienvenid@
    Carol dice:

    A mi hija le han gustado los cuentos desde bien pequeñita. Lógicamente ahora cada vez le interesa más las historias. Creo que con ellos aprenden e interiorizan mucho.
    Un abrazo

    • A. también se inclina más ya por libros de aventuras.. ya es más grandecita, pero el peque sigue con sus cuentos aunque últimamente veo que le llaman mucho la atención los cómics. Quiero buscarle algunos de zipi y zape que estoy segura que le van a encantar. Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.