Teléfono móvil bajo acuerdo

Teléfono móvil bajo acuerdo

Hace unos meses les dejé una entrada donde me preguntaba a qué edad sería adecuado que un niño disponga de su propio teléfono móvil, con sus pros y sus contras. Desde ese día hasta hace bastante poco seguía dándole vueltas al asunto, donde realmente las contras eran más por mis propios miedos.

 

He tomado la decisión de cumplir mi palabra. Mi mayor lleva dos años pidiendo que le permita tener uno, y viendo un poco la distancia de ese momento le di mi palabra que cuando tuviese los doce años sacaríamos de nuevo el tema, que entonces habrían muchas más opciones. Pero claro el tiempo pasa más rápido de lo que me gustaría y este año me he visto en el compromiso del dichoso móvil. Evidentemente ya no es una niña pequeña que puedas camelar con cualquier otra cosa, pasando así la cortina de humo que te permite aplazar esa situación, y evidentemente ella quiere un móvil básicamente por el whatsapp, por lo que no serviría un simple teléfono donde realizar llamadas. La niña ya no está, ahora tenemos a la pre-adolescente o ya adolescente, aún ni lo tengo claro.   Está también muy claro y demostrado que a los niños hay que enseñarles. Hay que formarlos para que sepan darle un buen uso a estos aparatos, sobre todo en el acceso a internet. Hay que enseñarles dónde están los peligros, qué evitar, cuándo sospechar…. son tantas las cosas que debemos enseñarles a esta edad que resulta atemorizante, pues a mis ojos siempre seguirá siendo una niña, aunque ello ya no se ajuste del todo a la realidad.   Así que después de mucho meditarlo sí, tendrá su teléfono móvil pero bajo un acuerdo:  

  • Por supuestísimo el móvil a clase no puede ir.
  • Yo debo tener acceso a su teléfono para poder comprobar que realmente le esté dando un buen uso.
  • El teléfono duerme en mi habitación, no en la suya y tendrá una hora concreta de irse a dormir.
  • Deberá avisarme inmediatamente de cualquier contacto “raro” que pueda llegar a establecerse desde el teléfono móvil sin pronunciar palabra antes de ello para que pueda ser comprobado.
  • Ya que necesitará una cuenta de google para poder utilizar el teléfono con sus funciones, yo tendré también esa contraseña y podré revisar sus aplicaciones, correo electrónico así como historial web. (Si alguien no sabe cómo revisar todo esto podemos hacer un minitutorial).
  • Mientras esté haciendo tareas escolares, estudiando y cualquier cosa relacionada a la actividad escolar el móvil tendrá que estar desconectado.
  • El privilegio del teléfono podrá perderse en cualquier momento si se observa que deje de hacer cualquier otra cosa/actividad por querer hacer uso de él. Con esto quiero decir que el teléfono NUNCA debe ser una preferencia en su día a día.

    ¿Cómo lo ves, me estaré pasando con el acuerdo?

20 thoughts on “Teléfono móvil bajo acuerdo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¿Pactas acuerdos de este tipo con otros privilegios que les vayas dando a tus hijos? Me pica la curiosidad. A mí, poniéndome en tu piel, me parece muy sensato. Vamos, que me lo guardo bien apuntadito (aunque a saber lo que se lleva cuando me toque a mí, glups). Pero como hija no sé qué pensaría así de sopetón. Si sueles acordar las cosas con ella, seguro que lo entiende y aprende a hacer un uso responsable del móvil. Si no, me preocuparía que hubiera aceptado para conseguir el “premio”.

    Sea como sea, ¡te lo has currado! 🙂

    1. Hola Mer bienvenida 🙂

      La verdad es que no es que utilice este tipo de acuerdos en casi todo, simplemente en algunas cosas donde sí considero necesario establecer otra clase de normas por responsabilidad. El teléfono móvil con acceso a internet es algo que me preocupa especialmente, de ahí esas “cláusulas” que son más bien por mis miedos y por prevención puramente. Evidentemente es algo que a lo largo del tiempo, según vaya siendo más madura para entender y detectar se irá disminuyendo gradualmente. Lo cierto es que cuando una camina tanto y ve tantas cosas por la red, más que servirnos para ayudarnos a concienciar y enseñar a nuestros hijos, en mi caso me ha traído muchos reparos y ese pánico a que la niña pueda acceder a la red desde un móvil. ya que su control es más complejo que si lo hace desde el pc del casa, pero bueno se trata de eso, enseñarles a darle un buen uso, a prevenir y a no caer en posibles “trampas” que puedan encontrar en cualquier lado. Creo que nos toca vivir una de las etapas más complejas!! Un besote

  3. Puff!! Y la confianza en tu hija?
    Totalmente de acuerdo en controlar horarios, y en tener el derecho a revisar, pero no en que lo hagas, igual que no te metes en medio de ella y sus amigas cuando hablan,
    claro que hay peligro, también lo hay cuando van solos al colegio, pero llega un momento que consideras que son mayores y les sueltas.
    Mis hijos saben que pueden cotillear mi movil, yo sé que no debo hacerlo con el suyo.
    Cuento con ventajas, el mayor tiene 18 años ya, y Maria me cuenta todo y conozco a sus amigas y sé que se cuidan muchismo todas

    1. Marisa justo en la confianza se basa todo esto. Yo confío en ella y ella confía en mí, pero por mucha confianza que tengamos, lo que yo sí tengo y ella aún no es la experiencia en la red y la madurez para detectar peligros. Por su corta edad (que no es mayor, no deja de ser una niña) no tiene la mala idea que disponemos las personas adultas para detectar alguna clase de engaño, y en estos casos no se puede dejar a la suerte. Tener acceso y revisar, más a la edad que tiene no creo que suponga una ruptura de esa confianza, es una obligación que como madre tengo velar por el bien de mi hija. Un besote!

  4. Hola Zulema, me parece genial el acuerdo al que quieres llegar con tu hija!!! Mi tesoro tiene 21 meses y a veces me coje el movil para jugar (es asombroso como sabe jugar) yo no estoy de acuerdo con esto de usar el movil como un juguete, pero mi marido dice que los tiempos han cambiado y no ve que sea mano, antes jugábamos con un trompo y ahora pues con un movil, como digo yo no lo veo así porque él irá creciendo y seguirá usando el movil y nos exigirá internet y seguirá “jugando con él” y un movil es para llamar…
    El caso es que llevo tres días recibiendo alertas premium (sms con coste) sin haberlas yo activado y hasta hoy no he podído cancelarlas cuando ya llevo un facturón…¡imágina los peligros de un movil!¡lo ha activado (sin darse cuenta por supuesto) un bebé!! Los sms son obscenos con frases para tentar a contestar…¡qué peligro! imagina si en lugar de dar conmigo, da con una preadolescente!!!! Hay que tener un cuidado!!! Mi marido ya ve la cosa de otra forma.

    Uyyyy me ha quedado muy largo…lo siento!!! Un saludo

    1. jajajajajajja me ha hecho mucha gracia lo de los mensajes!! Cómo habrá activado eso? Gracias por comentarlo porque es algo que se me había pasado tener en cuenta. Llamaré a la compañía para que me bloquee esos servicios ( tú también puedes hacerlo si no los usas). En tu caso es que tu niño es muuuuy pequeñín, pero cuando vaya creciendo verás que es algo totalmente inevitable ya. Tienen una facilidad asombrosa, y de hecho hay aplicaciones que son bastante buenas para ellos, todo en su justa medida aporta algo positivo eso no lo dudes. Pero tienes mucha razón en que si esos mensajes llega a manos de un preadolescente la historia pudo costar más de lo que te costó, hay que tener cuidado con eso, precisamente por esos motivos es necesario tener un control sobre el teléfono cuando ellos no tienen toda la madurez que necesitan. Un besote y bienvenida, otro blog nuevo para cotillear!!

  5. HOla, me ha venido de perlas que tocaras este tema. MI hija tiene 9 años y medio y ya me está preguntando cuándo téndrá su propio móvil. De momento le dejo el mio, a ella y a su hermano, pero lo utilizan para jugar, ya que no tengo ordenador ni tablet ni nada que se le parezca en casa. Ella si que lo usa para el wassapt (creo que no lo he puesto bien) pero lo hace bien con su tia, o con alguna amiguita del cole. Yo no había tenido en cuenta otras cosas, pero voy a estudiarme tu acuerdo para planteárselo en su momento. HOy enfadada le he dicho que hasta los 15 años no tendría móvil y ella me ha contestado que ya le prometí que a los 12 años, pero lo que le dije fue que cuando tuviera esa edad, volveríamos a hablar del tema.

    Vivimos en un sociedad absorta en la tecnología y es ineludible acercarse a ella. Cada padre y cada madre tenemos una opinión distinta sobre el tema así que lo que tú le dices a la tuya la de al lado te lo rebate porque
    En fin, iré acumulando opiniones y experiencias. Gracias Zulema

    1. Hola, me alegra que te haya servido para valorar otros puntos de real importancia aparte de la famosa aplicación para chatear. Ciertamente aquí cada uno tiene una opinión diferente, sobre todo creo que se debe a las diferentes experiencias que cada uno vive en la red. Yo por suerte tengo un largo camino por aquí y he visto bastante de todo. Nunca podrá ser igual la opinión de una persona que usa por ejemplo la navegación a nivel informativo, facebook familiar o de entorno cercano.. a una persona que conozca a fondo otros “mundillos” como pueden ser los chats a tiempo real, que es donde se ven muchos de los peligros a los que un menor puede quedar expuesto. De ahí nacen básicamente mis miedos, que son míos y no deben entorpecer el aprendizaje de mis hijos una vez llegados a la edad adecuada. Ahora es el momento de transformar esos miedos en educación 2.0.

      Yo también la considero aún muy pequeña para tener uno propio. Hasta ahora como has hecho tú mi hija ha usado mi móvil cuando ha querido chatear por el whatsapp con algún familiar.

      Un besote!

  6. ¿Aún no inventan algún “Modo infantil” para el móvil? Es increíble. Entretanto, siempre es apropiado ponerles condiciones para cada privilegio, que entiendan que es una responsabilidad que requiere estar alertas.
    En el punto de que a clase no puede ir, algunas escuelas ya piden el requisito de que tengan celular a mano los estudiantes. ¿Algún teléfono tiene contestador programable con contraseña? El chico no podría contestarlo en horas de clase.
    La personita debe entender como dicen en las pelis que el poder conlleva una gran responsabilidad. Felicitaciones por atender así a tu hija, siempre cuesta menos su reacción a las limitaciones que lidiar con otras consecuencias. Un saludo cordial.

    1. Bienvenido y gracias por comentar!! Lo del modo infantil que yo sepa no existe aún, aunque supongo que habrá algún control parental ya adaptado a móviles (sólo supongo, no lo sé), pero aún existiendo es delicado puesto que todo sistema automático será siempre insuficiente.

      Me sorprende muchísimo lo que has dicho sobre los colegios que solicitan tener un móvil a mano, aunque igual supongo que hablarás de casos en niños igual más mayores. No he visto jamás un colegio de primaria que pida algo así, de hecho podría ser muy polémico y aún siendo mayores tampoco lo veo bien ya que todos los niños no tendrían la misma economía como para permitírselo, lo que crearía grandes diferencias entre unos y otros en el centro. ¡Qué complejo es ese tema!

      Muchas gracias por tu visita, un saludo!

  7. Yo soy madre de 3, una de 30, otro de 28 y otra de 24. Siempre fui bastante castradora y he tenido con la mayor mis tales dolores de cabeza en cuanto a salidas. Pero siempre fui muy de poner límites. No tuve el problema que tienen las madres de ahora con estos adminículos. Los míos ya tenían casi 18 cuando se los compramos. Pero hablando desde la sensatez de abordar un tema como madre te diré que a veces las rigideces son malas.
    Uno debe poner límites y acuerdos pero ser flexibles.
    Si vamos a lo cierto, el peligro mayor es que ellos se contacten con gente mala que pueda querer hacerles daño y eso va mas en la educación y el diálogo que tienen con ustedes, sus padres.
    Si tienen bien claro desde el diálogo amable, lo malo que puede ser tratar con chicos desconocidos (que tal vez no son chicos) o adultos “buenos” que ofrecen entendimiento o cosas materiales por lo bueno que son y nada mas, será mas fácil hacerles entender que la supervisión de los padres no va en desmedro de su libertad sino en apoyo a que crezcan en la misma.
    Luego, en el horario nocturno, me parece bien que lo tengan los padres, ya que no se duermen por los juegos o diálogos y durante la tarea escolar igual. El resto del tiempo pueden tenerlo, claro.
    El control de contactos y cuentas es bueno hasta cierta edad y de a poco debemos ir soltando la mano y confiando en ellos. Pero no olvidarse que los mensajes que no quieren que veamos los borran y los contactos aparecen y desaparecen. Así que mas que decálogo debe haber confianza y entendimiento por parte de los niños en cuanto a los peligros que corren. Tarde es cuando ya algo sucede.
    Y por otro lado es muy útil ante una salida, a la casa de una amiga o al cine si se las deja y se las va a buscar, etc O si están en algún lugar y tiene un problema, se sienten mal o necesitan algo.
    Bueno, es mi humilde opinión desde el haber criado 3 hijos que por suerte no han sido problemáticos ni han causado desmanes.
    Ahora son grandes y son estudiantes y trabajadores los 3, a Dios gracias.
    Un abrazo y suerte con tu hija!!!

    1. Patricia estoy muy de acuerdo contigo, de hecho ninguna norma debe ser totalmente rígida. Como has dicho la confianza es un pilar base, pero aquí la confianza no tiene porqué romperse. De momento ella no tiene la suficiente madurez para detectar ciertas cosas como lo puede hacer un adulto. Que yo ponga condiciones como poder consultar su correo o historial no quiere decir que lo vaya a hacer todos los días, pero evidentemente alguna vez sí que lo haré, creo muy necesario comprobar y supervisar las cosas. Ya cuando vaya teniendo más madurez la supervisión se irá minimizando. Un besote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies