STOP al ¿has sido bueno?

  El otro día mientras miraba mi Facebook vi que Mundo Tueris publicaba en su muro esta iniciativa. Por lo llamativo de su título visité el enlace a ver de qué se trataba y la verdad es que quedé pensativa y encantada con la propuesta. Ante todo he de reconocer que sí, soy una de esas miles de madres que le han dicho a sus hijos y más de una vez que los reyes magos lo ven todo (lo siento, funciona de mil maravillas sobre todo en estas fechas, malamadre que es una). Pero también es cierto y hasta ahora no había pensado en ello que esa frase de nada se convierte en un chantaje, y con ello arruinamos gran parte de la magia. De hecho creo que es absurdo, ya que realmente el comportamiento del niño no suele condicionar sus regalos, pero lo usamos para conseguir que se comporte de cierto modo que queremos, o por el contrario que deje de hacer algo que no debe. Parece una tontería pero si nos paramos a pensar seguro que muchas más veces hemos podido caer en el chantaje sin siquiera ser conscientes de ello. Y aunque en ese momento consigamos lo que pretendíamos con ello el chantaje nunca podrá ser bueno. Nuestros hijos aprenden muy pronto y terminarán usándolo en su día a día para obtener lo que desean, y entonces ¿qué pasará cuando veamos que nuestro hijo intenta chantajearnos? Desde aquí agradezco esta iniciativa que por un momento me ha hecho pararme a pensar y darme cuenta de algo que hasta ahora no había visto, y me propongo a mí misma apartar esa frase en estas fiestas y no condicionarlas. Como dice en su título todos los niños son buenos 🙂 Puedes leer su manifiesto y firmarlo si estás de acuerdo con él desde aquí, para que se deje de usar esa frase/chantaje en los medios sociales con los niños. Un cambio siempre empieza por un granito, y poquito a poco se pueden ir mejorando las cosas.

12 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El otro día mientras miraba mi Facebook vi que Mundo Tueris publicaba en su muro esta iniciativa. Por lo llamativo de su título visité el enlace a ver de qué se trataba y la verdad es que quedé pensativa y encantada c……

  2. A mi me encanta esta iniciativa.
    Me da mucha rabia cuando oigo que a mis hijas les dicen «¿has sido buena? porque si no, los Reyes Magos te traerán carbón en vez de regalos» o peor aún «pórtate bien que Papa Noel lo ve todo y si no te traerá nada!»
    Eso de que haya alguien «viendolo todo» me parece bastante agobiante la verdad. NI siquiera puedes estar tranquilo en la intimidad cuando estás sólo porque hay alguien «mirando» ay qué mal rollo!!
    Todos los niños son buenos por naturaleza y no deberíamos usar esos chantajes para conseguir que hagan lo que nosotros queramos.
    Un abrazo!!!

    • Totalmente de acuerdo contigo Pilar, y también te digo que son frases que se dicen muchas veces sin pararnos a pensar en lo que realmente quieren decir, y así pasa con muchas cosas. Gracias preciosa!

  3. Soñando Duendes – Madrid – Soy Carolina Sánchez, mujer, madre, hija, hermana, compañera, amiga… Desde 2013 realizo talleres y asesorías a domicilio. Como Asesora puedo acompañarte y asesorarte, en lactancia, postparto, porteo, alimentación complementaria, sueño infantil, control de esfínteres y desarrollo normal del niño sano. Soñando Duendes es mi proyecto de vida, un lugar donde puedes encontrar información actualizada, servicios a tu medida y productos varios destinados a hacer tu crianza más sencilla. Mi continua formación me ha aportado, además de amplios conocimientos, experiencia, y, sobre todo, autoconocimiento y crecimiento personal. Soy Asesora de lactancia, Asesora Continuum® y me he formado en psicología en crianza consciente. Puedo ayudarte, desde la experiencia, la evidencia científica y mi acompañamiento, a resolver todas tus dudas en torno a tu maternidad y vuestra crianza. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría individualizada o asistir a uno de los talleres que imparto. Como Asesora de maternidad y crianza me esfuerzo siempre en ofrecerte la información personalizada a tus necesidades, desde la evidencia, la honestidad y la empatía. Porque no existen fórmulas mágicas. Yo sólo te ofrezco la información y las herramientas para que vosotros como familia encontréis vuestra manera de funcionar. Bienvenid@
    Carol dice:

    Yo ya firmé en cuanto lo ví.

    A mi personalmente me repatea cuando familiares o desconocidos le preguntan a mi niña si ha sido buena, para que los reyes le traigan regalos.
    De hecho he hablado con ella explicándole que hay gente que pregunta eso porque no sabe, pero que todos los niños son buenos. Le ha quedado clarísimo. Luego iba diciendo «que no te enteras, que todos los nenes son buenos». Me parto.

    Gracias por difundirlo.

    Un abrazo

    • jajajajaa qué buena Carol!! Cómo se va notando ya que va creciendo y entendiendo todo,llega una etapa muy bonita y divertida 🙂 Yo también lo firmé desde que vi la iniciativa, es simplemente genial. Un besote!!

  4. Q razon tienes! a mi otra de las cosas que me superan es cuando un niño se hace daño con algún objeto, por ejemplo la puerta, por ir despistado y el adulto de turno le dice al niño «puerta mala», incluso le dan un golpecito para el niño piense que la puerta es malisima y mi pregunta es ¿ no seria mas facil explicarle al niño que si va despistado se va a hacer daño? parece una tonteria pero le estariamos enseñando que sus actos tienen consecuencias y educandolos en inteligencia emocional

    • Otro gran tema!! Yo tampoco entiendo el por qué echar la culpa a las cosas, es un sinsentido. Son pequeñas tonterías del día a día que se deben cuidar. Los niños deben aprender como dices que cada cosa que hacemos tiene una consecuencia, aunque en un principio les cueste entenderlo, enseñarles a echar la culpa al otro o a otra cosa no tiene nada de beneficioso para ellos. Besitos!

    • ¡Madre mía! Jamás escuché nada así,pero es una auténtica barbaridad… bien de niños tuvieron que quedar desolados en lo que debe ser un día muy bonito ayss 🙁

  5. Yo creo que soy algo radical con estas cosas, frases de este estilo no las digo y evito que familia la diga delante de las niñas. Estas fechas no son de ser bueno, o portarse bien ahora, o hacer las cosas porque los reyes están mirando. Son fechas de compartir, de alegría, y los juguetes son un plus que llegan, sí o sí, porque son niños, porque es ilusión, porque son necesarios (ojo, un par de ellos, no toda la tienda)
    Mis hijas son las mejores, no necesitan ser buenas, aunque ya lo son, y los estereotipos son perjudiciales para su educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.