Sobrepeso Infantil y control de peso

Hasta ahora no les había hablado de este tema, que tiene bastante importancia y afecta a más niños de lo que podamos pensar. Principalmente afecta a A., aunque no de forma exagerada.

Desde los 7 u 8 años A. tiende a ser más bien rellenita, no tiene mucho sobrepeso pero lo ideal es que no tuviese ninguno, sino su peso ideal. Es una niña a la que siempre le ha encantado comer, y que come casi de todo encantada de la vida. Como a todo niño también le encantan las golosinas pero no suele comer muchas, por no decir apenas nada. Su problema está en la cantidad y forma de comida.

Esta semana hemos vuelto al control de peso con la enfermera y hemos comenzado la “dieta”, que no es una dieta sino un pequeño cambio en la forma de comer que quiero compartir con todos.

Aquí en Canarias no es que se coma mal, la dieta es bastante buena, el problema está en cómo la repartimos normalmente. Por ejemplo en casa casi todos los días se come con papas (patatas) ya sean fritas, sancochadas (guisadas), asadas.. o en cualquiera de sus formas. Si por ejemplo a la carne le ponemos una guarnición de verduras también le soltamos la papa y nos quedamos más a gusto que un arbusto.

Pues bien, de primeras estamos empezando a sustituir, y cambiar nuestra famosa papa por un tomate con un poco orégano, un poco de queso fresco, ensalada, o verduras simplemente.

Por otro lado se terminaron los bocadillos enteros, según la enfermera lo ideal es hacerlo en dos mitades, mitad en el desayuno y mitad en la merienda como máximo, aunque preferiblemente sustituir por fruta fresca.

Nada de zumos de bote, sólo tienen agua y mucha azúcar, mejor tomarlo natura y mejor que esto tomar fruta entera a trozos ya que la cantidad es menor y se llenan igual.

Evitar muchos fritos, todo a la plancha o a horno, y preferiblemente más pescado que carnes (en casa la verdad es que somos de mucha carne).

Seguro que se me pasa algo pero ahora mismo mi memoria no me da para más. Pero bueno, ya hace una semana que hemos re-comenzado y la cosa vuelve a ir de maravilla, está claro que se puede comer igual de bien de una forma más sana.

 

Desde mi humilde casita, aparte de dejarles estas pequeñas recomendaciones por si pueden servirle a alguien más, quiero animar a todos los papás y mamás que crean que sus hijos puedan tener algo de sobrepeso a ir con su enfermera, que no pasa absolutamente nada y aprenderemos un montón de cosas interesantes en cuanto a nuestra dieta y nuestra forma de comer. Realmente te cambia  bastante la visión.

9 comentarios

  1. Muy útil esa info, Zu.
    Es admirable que te preocupes por el posible sobrepeso de tu peque. Hay mucha gente que anima a sus hijos a comer más y más de lo que sea, para ellos lo importante es coman y no que se alimenten bien.
    Una vez te acostumbras en introduces más cantidad de vegetales y frutas frescas en tu dieta, luego si te faltan las echas de menos. Son crujientes, jugosas y están llenas de vida. yo llevo un tiempo haciendo un poco el tonto, desde mi segundo embarazo pero uno de mis propósitos para después del verano, es empezar a comer todos los vegetales y frutas frescas y crudos que pueda. De verdad, son una maravilla.
    ¡Mucho ánimo con la dieta!

    • Lo importante no es que coman mucho, sino que coman bien y de forma sana!! Ni siquiera es una dieta para A, todos en casa seguimos las recomendaciones y comemos igual, laverdad es que hasta ahora nos va genial

      Gracias Sonia!!

  2. «Si es gordito está sanito», es lo que he escuchado por muchísimos años, y claro si antes se luchaba contra la desnutrición infantil. Lamentablemente ahora la comida es muy distinta y lejos de ser saludable nos aporta mucha azúcar y grasa.
    Espero que para A estos cambios no se le hagan difíciles, mucho éxito en los cambios.
    Saludos.

    • Así es Pamela, que estén gorditos no quiere decir que estén bien alimentados, y es bueno llevar una buena dieta, no sólo para losniños sino para todos!! A lo lleva genial, ella se adapta a todo es un encanto!!

      Un besote!

  3. Michele Silva – Canarias – Exagerada, sin medida, sin remedio. Viviendo en un mundo que a menudo se le hace estrecho...
    michele dice:

    Es verdad lo de las papas, si falta es como que uno siente que no ha comido bien por la costumbre jeje
    Y yo de zumo de bote peco para ir al infierno! Compramos cajas de «biofrutas» de esos que los niños beben como agua, habrá que retener un poco ese tema. Buena info, gracias por compartirlo con nosotras vecina!
    Bss

    • En casa con el zumo de éramos igual Michele, pero lo hemos cambiado por batido o yogurt líquido!! Besos y gracias

  4. al principio le resultara un poco duro pero ya veras que pronto se acostumbrara y le acabara gustando la dieta.no como d que pesa 67kilos!!!!!!la hija de n que tiene principio de obesidad y va y le hizo dieta un dia y al otro ya estaba comiendo pizza y golosinas

    • María la verdad es que lo lleva de maravilla, no es que esté haciendo una dieta sólo es un cambio en la forma de comer, y lo estamos haciendo todos en casa. La verdad es que estamos encantandos.

      Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.