Planteándome el cambio de colegio

 

El mes de marzo ya está aquí y con él llega la época de matriculaciones para el próximo curso. Este tema suele traer de cabeza a muchos padres y madres que o bien empiezan por primera vez esta etapa, o que como yo están barajando la posibilidad de cambiar de centro. ¿En qué debemos basarnos para una buena elección?

 

Hace ocho años que me planteé este tema por primera vez, y como buena madre novata opté por la cercanía. Mi primera opción era el colegio donde yo estudié, primeramente porque ya conocía a la mayoría del profesorado y además me gustaba mucho, me inspiraban confianza. Pero sobre todo porque es un colegio-instituto, aunque tienen las dos zonas bien diferenciadas los niños comienzan ahí a sus tres añitos y salen al terminar el bachillerato, opción que muy pocos centros ofrece. A pesar de la alta puntuación que obtenemos por zona y por familiares que han estudiado en ese centro, al ser un colegio público-militar las plazas son muy limitadas y cada año nos quedábamos fuera, hasta que desistí.

Así que se podría resaltar que es importante escoger un colegio que nos ofrezca la formación de nuestros hijos durante la etapa más larga posible, ahorrándose posteriores cambios o salida hacia un instituto cuando aún son muy niños para ello.

 

Si bien con la mayor nunca he tenido mayor inconveniente con el colegio, con el peque he encontrado muchos. Durante al menos dos cursos ha tenido profesores que más bien han pasado de todo, llegando a estar un trimestre entero sin hacer prácticamente nada, hasta que le dieron la baja definitiva al profesor y posterior llegada de la nueva tutora.

 

Es importante tener una buena valoración del profesorado del centro y las formas que tienen para educar y dar las clases, conocer un poco en base a la experiencia y testimonios de personas de confianza que puedan estar ya en el centro.

 

También me he encontrado con profesores que sólo les interesa las calificaciones de los niños, sin tener en cuenta a la persona, sus logros, sus motivaciones. Esto puede resultar un problema más grande de lo que parece, ya que lo que trabajas en casa con tu pequeño muchas veces llega a verse mermado por la poca motivación que obtiene en el centro.

 

También entra en nuestra obligación el conocer en manos de quién dejaremos a nuestros hijos, los valores de esa persona y qué considera más importante.

 

En este mes intentaré conseguir plaza en un colegio privado que tengo justo frente a casa, del que he tenido muy buenas referencias. No pido el cambio por ser privado, lo pido primeramente porque creo que mis hijos, sobre todo el pequeño lo necesitan mucho, y en segundo lugar porque los niños estudiarán ahí hasta cuarto de la eso. El próximo curso será el último año de mi mayor en el colegio y no me gustaría mandarla a un instituto a sus doce años, pues aún la veo muy niña y la distancia es bastante mayor coincidiendo el horario con el de su hermano.

 

Espero tener suerte y conseguir plazas para el cambio, y que las anteriores anotaciones ayuden e iluminen un poco a esas madres y padres que se enfrentan por primera vez a la elección de colegio.

12 comentarios

  1. Bea Mamadedos – Soy una mamá bloguera diferente, que dice todo lo que piensa sin tapujos, irónica y ácida a la vez; encantada de ser perfectamente imperfecta y una loca de la cocina.
    bea cuatrecasas dice:

    Tomes la decisión que tomes seguro que será la más correcta para ellos Zu. Yo pienso como tú, y mis hijas van a un colegio privado concertado (ejem… porque no veo el concierto por ningún lado) pero no veo yo del todo efectivo un instituto a los 13 años, y menos tal como va el mundo, la juventud etc……

    • Sí, éste también es concertado Bea, a mí es que la idea de que salgan al instituto con doce años no me hace ni pizca de gracia.. a ver si hay suerte con las plazas. Besos!!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El mes de marzo ya está aquí y con él llega la época de matriculaciones para el próximo curso. Este tema suele traer de cabeza a muchos padres y madres que o bien empiezan por primera vez esta etapa, o que como yo est……

  3. hola buenas tardes.mi nombre es mery y ando mirando por estos bolgs porq ya se me ha encendido esa cosita k todas las mujeres tenemos … jeje y la verdad k ya llevamos un tiempo mi pareja y yo intentando ser padres…. aunk por ahora nada..pero n me kiero agobiar ..
    bueno al grano!! me animo a escribir en este post porq mi cuñada tambien kiere cambiar a mi sobri de coley tambien esta pensando en un privado o concertado…. de verdad crees k un privado es mejor k uno publico? yo creci en uno publico y luego fui a un instituto y la verdad k no tengo ninguna keja… yo creo k es suerte lo k tienes k tener… porq en el privado puede k t toke un tutor para el peke k tambien pase de todo….y por lo k he leido eres d las palmas… mi sobri tambien vive ahi .. x saber… cuanto mas o menos vale matricular o el curso en un privado por tu zona? por mi cuñada esta asombrada con los precios.. jejej
    bueno pues ya me veran mas por aki… un saludo

    • Hola Mary, antes de nada bienvenida! Yo no quiero cambiarlos porque considere que un colegio privado sea mejor, para nada. Quiero cambiar porque este privado me ofrece la posibilidad de que cursen en el colegio hasta cuarto de la eso, mientras que en el colegio público el próximo curso sería el último de mi hija ahí, y posteriormente me la mandarían a un instituto que ni siquiera tengo cerca de casa, me coincidiría en horarios con el pequeño y todo sería bastante problemático, aparte de que no considero que sea una edad adecuada para hacer ese cambio de colegio a instituto. En cuanto a precios, el que quiero es concertado, y por lo que me han comentado otras amigas quetienen ahí a sus niños pagan 20 al mes de colegio más 60 de matrícula, tampoco es que sea mucho. Gracias porcomentar!

  4. Buenas guapa ^_^

    Desconozco si la legislación vigente en Canarias tiene alguna diferencia al respecto de la andaluza (que es la que yo manejo).

    Me llama mucho la atención los post sobre «elección de colegios», y hablo desde la situación de una familia andaluza, ojo.

    Por mucho que no se esté de acuerdo, como tu bien dices, va por puntuación: según zona de influencia (no cercania), si hay hermanos en el centro (no sí han estado), por renta, por minusvalia… Conozco demasiado casos de familias que a la hora de la baremacion, por querer un centro en concreto, se han quedado sin centro, habiéndoles tenido que resignar un centro en el cual haya plaza, pudiendo estar a varios kilómetros del hogar.

    Luego, el apartado del profesorado del que hablas, como sabréis, muchos son interinos, y otra parte son con plaza en ese centro, por lo que el profesorado de un centro suele renovarse anualmente. Es raro que un centro tenga una plantilla fija. Y El Niño que tiene este año un tutor, al siguiente curso aunque sea el mismo ciclo, puede que te a otro tutor; pues el anterior ha pedido comisión de servicio, ha opositado (si toca ese año) o ha pedido traslado.

    Por lo que el ambiente de un cntro, de un año a otro pues ser muy diferente, pues también suelen cambiar los coordinadores.

    Sobre lo de maestros que no estimulan a los niños, bueno, maestros malos por desgracia hay en todas partes (esto me da para un post y varios, estos ojos han visto mucho).

    Perdona por enrrollarme tanto, pero estoy desde el tlf y no cálculo si escribo mucho o no.

    Como te digo, yo te hablo con la legislación andaluza en la mano, la canaria la desconozco.

    Un beso guapa!

    (Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estoy)

    • Asi es aquí también Aída, a menos que optes por centros privados, va por puntuación y no se puede elegir libremente. Se eligen 3 centros y en función de la puntuación te asignan uno de ellos.

      En cuanto al profesorado desconozco cómo funciona aquí, pero sí te puedo asegurar que en el centro de mis hijos se mantiene al 98% cada año. Suele cambiar un profesor o dos, por lo que si das con profesores que no saben motivar sí que tenemos un problema que se puede prolongar. Gracias por aportar preciosa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.