Nube: ¡Operación pañal concluida!

 Hace quince días terminamos por fin con la ”operación pañal”. Tengo que confesar que aunque intentaba no pensar en ello, el tema empezaba ya a preocuparme. La peque tiene ya 4 años y aunque por el día el pañal lo dejó con 2 años, el de por la noche se resistía a abandonarlo. Escuché el consejo de mi entorno que me decía que para que lo dejara me tenia que levantar de noche para ponerla en el wc.

Afortunadamente sólo lo intenté por un corto periodo de tiempo; concretamente en las vacaciones del verano pasado. Trabajando no me sentía con fuerzas para levantarme varias veces en la noche para eso, ya lo hacia por otros motivos como darla agua o consolarla con las pesadillas para agregar un motivo mas a la lista, pero con la llegada de las vacaciones esa escusa ya no la tenía,asique decidí intentarlo.

Me levantaba dos veces en la noche, me ponía el despertador para poder hacerlo. Lo ponía la primera vez a las 2,30 de la noche y una segunda a las 5,30, quince días que duró la aventura creo recordar que amaneció seca unas dos o tres.

La ponía en el WC a las 2,30 y cuando llegaban las 5,30 ya estaba mojada de nuevo. Aquello era imposible, asi que decidí dejarla; aún tenía 3 años recién cumplidos ¡ya tendremos tiempo!.

Durante el invierno, lo de levantarme por la noche para eso ni se contemplaba, total que dejamos pasar los meses.

Escuchaba amigas como sus retoños habían dejado el pañal de día y de noche todo a la vez, y yo pensaba que mi peque era torpe para eso,( aunque de día lo hizo muy pronto).

Al cumplir los 4 años empecé a preocuparme y busqué información. Leí de algunas causas que podían ser físicas o incluso hereditarias, pero sobre todo me tranquilizó saber que a su edad el tema todavía no era para preocuparse.

Lo del tema hereditario también me tranquilizó, he preguntado a mi madre por sobre cuanto tiempo utilicé pañal yo, pero dice que no lo recuerda, sin embargo yo sí. No se que edad podía tener pero en mi mente tengo la imagen de ponerme el pañal para ir a la cama. Supongo que tampoco tenía que ser muy mayor pues nos acordaríamos pero sí lo suficiente como para dejar en mí el recuerdo.

No la insistía con el tema, alguna noche me decía que no se lo pusiera que no se iba a hacer pis, y yo la respondía:

-Si hoy no te lo haces, mañana no te le pongo.

Pero eso no ocurría,y si alguna noche amanecía seca lo celebrábamos diciéndola lo contentos que estábamos por su logro pero sin insistir.

Hace unas semanas estuvo malita, 39 de fiebre sin foco, vamos que no sabían de qué, un VIRUS. Ahí fue donde dejó el pañal, pasar la noche con fiebre y el gran calor que pasamos esos días tuvieron que influir para ello, pues incluso llegué a preocuparme por el poco pis que hacía. El resultado es que de la noche a la mañana dejó de necesitar pañal, ya incluso se despierta para pedir pis por ella misma.

Operación pañal concluida, ¡Qué lista es mi niña! Ja ja ja.

 

8 comentarios

  1. Soñando Duendes – Madrid – Soy Carolina Sánchez, mujer, madre, hija, hermana, compañera, amiga… Desde 2013 realizo talleres y asesorías a domicilio. Como Asesora puedo acompañarte y asesorarte, en lactancia, postparto, porteo, alimentación complementaria, sueño infantil, control de esfínteres y desarrollo normal del niño sano. Soñando Duendes es mi proyecto de vida, un lugar donde puedes encontrar información actualizada, servicios a tu medida y productos varios destinados a hacer tu crianza más sencilla. Mi continua formación me ha aportado, además de amplios conocimientos, experiencia, y, sobre todo, autoconocimiento y crecimiento personal. Soy Asesora de lactancia, Asesora Continuum® y me he formado en psicología en crianza consciente. Puedo ayudarte, desde la experiencia, la evidencia científica y mi acompañamiento, a resolver todas tus dudas en torno a tu maternidad y vuestra crianza. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría individualizada o asistir a uno de los talleres que imparto. Como Asesora de maternidad y crianza me esfuerzo siempre en ofrecerte la información personalizada a tus necesidades, desde la evidencia, la honestidad y la empatía. Porque no existen fórmulas mágicas. Yo sólo te ofrezco la información y las herramientas para que vosotros como familia encontréis vuestra manera de funcionar. Bienvenid@
    Carol dice:

    Cuando me alegro!
    Da igual lo que insistamos, ellos lo harán cuanto estén preparados y a la vista está.
    Un abrazo

  2. ¡Felicidades, Nube! Me alegro de que haya concluido con éxito. Lo ha hecho a su ritmo, como debe ser. Mi hija tiene 2 años y este verano yo quería empezar a quitárselo pero en la guarde me han explicado que más que un hábito que se adquiere, los niños lo dejan cuando están preparados a nivel fisiológico. Me han dicho que todavía no ven a mi hija preparada, que tenemos que esperar, así que me ha encantado leer tu experiencia y ver que al dejarla a su aire al final de forma natural de ha olvidado del pañal. Nosotros intentaremos hacer lo mismo. ¡Un beso!

    • Quitar el pañal durante el día resultó bastante facil, elegi el verano por el tema de que lo mojado se seca mejor…. Pero durante la noche la dejé a ella misma y mira ocurrio cuando menos lo esperaba y me sorprende que ahora incluso se despierta por ella misma para pedir pis. Cada niño tiene su ritmo.

  3. ayy esa enana cómo crece y cada día es más salá!!!! me alegro de que finalmente haya dejado el pañal de noche, eso es un gran pasito más :))) como dices cada niño tiene su ritmo, no hay que forzar las cosas

  4. Nube enhorabuena!!!! Si en el momento que menos nos esperamos nos dan la sorpresa 🙂 Mi peque esta que no quiere pañal pero se hace pipi por todos los rincones de casa jaja. El otro dia hizo por primera vez en el orinal pero la jodia se lavo las manos con el pipi nada mas terminar jajajaja si es que es muy peque! Pero vamos esto lo que tiene es mucha paciencia. Besitos guapa!!!

    • vaya bichito que tienes ja ja ja. La mia también tuvo alguna de esas, pero ahora ya con cuatro años lo tiene controlado, y la noche que era lo que quedaba ya también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.