Maternidad subrogada o vientre de alquiler

Imagen de http://www.semujer.com

 

Hoy vengo a mojarme 🙂 Voy a tocar un tema un tanto delicado. Quiero hablar sobre la maternidad subrogada o vientre de alquiler, como se quiera llamar.

 

Justo ayer estaba viendo un programa televisivo sobre estos casos, donde mostraban historias reales de familias que esperan a estos niños con la misma ilusión que cualquier padre/madre biológico. Sí, es cierto que estos niños realmente nacen “de otras familias”, pero al fin y al cabo son niños que llegan con y por amor.

 

No puedo ponerme en el lugar de una persona que no pueda tener descendencia, por el motivo que sea. Debe ser algo realmente duro, difícil de superar ya que la vida te mostrará día a día esta etapa que tú no puedes vivir de forma biológica. Y me digo a mí misma, si lo pueden tener de otras formas ¿por qué no?

 

Mi opinión totalmente personal, es que padres no son necesariamente los que engendran, sino los que crían y están al lado de ese niño dándoles todo su amor y todo lo que necesitan para desarrollarse. ¿Qué más da que haya nacido de otra mujer? Igual mi pensamiento sobre este tema pueda ser egoísta, no lo sé, sólo es una opinión personal.

 

Por supuesto también creo que posteriormente ese niño debe conocer su historia, es su derecho. Todas las personas tenemos el derecho de saber de dónde venimos si nuestra familia no es la biológica. Es muy triste ver como hoy en día vemos a muchas personas en programas de televisión, buscando ayuda para encontrar a su familia porque la familia adoptiva no les facilitó nunca esa tarea.

 

A todo lo dicho sólo quiero añadir, que realmente me parece de una generosidad ENORME el que una mujer ceda su cuerpo para gestar a un hijo que realmente no va a ser suyo, y que haga a otras personas el regalo más grande del mundo, ser padres.

31 thoughts on “Maternidad subrogada o vientre de alquiler

  1. Es por ejemplo una oportunidad para padres que han sufrido muy jóvenes un cáncer . Ya que en muchas comunidades autónomas o en muchos países no pueden adoptar. Y para much@s es su única oportunidad de ser padres.

  2. Cuando estaba embarazada me sorprendí varias veces pensando en esa generosidad de la que hablas. Desde que supe que estaba embarazada quise a mi hijo, muchísimo. Quizás si desde el principio sabes que será de otro es distinto, no lo se. Pero realmente es un acto increíble.
    Besos

    1. Es que es algo que me parece tan tan grande… yo como tú desde el momento 0 también quería a mis hijos, y claramente te digo que yo NUNCA podría hacer un acto así, yo no podría dar al niño a otra familia después de llevarlo dentro. Como has dicho yo también supongo que estas personas van realmente preparadas para estas situaciones, de hecho la madre de alquiler que salió anoche en el programa mantenía el contacto con la familia, sabía de esa niña pero no la sentía su hija. Supongo que esto dependerá mucho de cada persona. Besos!

  3. Si, es bonito el asunto del programa pero como ya dije en un post que creo que leíste y comentaste debería estar prohibido la comercialización de vidas humanas.
    Besos 😉

    1. Sí Michele recuerdo tu post sobre este asunto también, pero no creo que sea un tema donde se pueda radicalizar de esa forma porque todo todo es muy relativo. Por citarte algo evidente esa mujer que gesta también tendrá unos gastos médicos, es lógico que esos gastos corran a cuenta de la que será realmente la familia del bebé, la mujer que cede su cuerpo ya está haciendo un acto enorme con ello.

      Supongo que en como todo también habrá casos donde sea puro negocio,pero una vez más no escribí este post con esa idea, aunque por supuesto también puede entrar. Por eso te digo que no se puede radicalizar al ser un tema muy muy relativo, dependerá siempre de las circunstancias que sean. Besos!

      1. Yo entiendo perfectamente la idea de tu post .Yo en el post decía que me parecía injusto para la criatura el negocio, ser engendrado como mercancía. Si, quien lo compre, lo amará y todo el rollo pero es un negocio. Y un negocio con una vida humana. Para hacer feliz a una pareja de gays, como en el caso del programa que dices : si. Pero no deja de ser un negocio.
        Lo pinte de rosa o de dorado, es un negocio…
        No estoy criando polémica, solo exponiendo una opinión.

        1. Pero no todos los casos son así, Como te decía no dudo que algunas personas aprovechen estas cosas para hacer negocio, pero habrá casos y casos y no podemos limitarnos sólo a una de las partes.

          Yo no veo que se engendre como mercancía. De hecho estos niños ni siquiera llevan los genes de la madre gestante, sólo está en un cuerpo “prestado” para poder desarrollarse y nacer, y así estar finalmente con la que sí es su familia.

  4. Lo vi tambien, y me encantó el programa.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Está claro que llevarlos en la tripa es muy especial, pero cuando nacen, sigue siendo una personita de la que no conoces nada y debes aprenderlo todo, tal cual como del otro modo.
    Lo importante es que los quieran y que los cuiden bien.

    Seguro que si les preguntan alguno de esos niños cuando sean mayores, yo creo que lo tendrán clarisimo.
    Besos.

    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Aunque no se puede negar que durante el embarazo se crea un vínculo único y especial con la madre, o en este caso progenitora sin más. Como ya dije supongo que esto irá mucho en la persona, y en su preparación psicológica para ello. Debe ser algo realmente duro para la mujer que lo gesta. Besos!

  5. Cuando esto de lleva a cabo por situación de imposibilidad de los padres para tener hijos me parece una buena solución. En cambio, he leído algunas noticias en las que actrices o personalidades alquilan vientres para no perder la figura debido al embarazo.

    Creo que por un lado ellas se pierden una experiencia única. Por otro, si no es estrictamente necesario y para dar solución a un problema de infertilidad de una pareja, me parece una excentricidad del todo irresponsable hacer pasar a otra mujer que no eres tú el que debería ser tu embarazo.

    Dejando de lado aspectos remotos pero no imposibles como que la mujer se beba un orujo después de que le hayan implantado tu óvulo, está el importantísimo factor del apego de la embarazada por el ser que lleva en el vientre.

    Cuando una mujer está embarazada, pasa por muchos sentimientos y estados de ánimo que guardan relación con el bebé que lleva dentro y las ganas de verlo, cuidarlo, mimarlo. Esa mujer va a sufrir seguro cuando la separen del recién nacido que la ha acompañado durante 9 meses. Eso no se lo deseo a nadie si no es, como tú bien dices porque la mujer que alquila su vientre tiene muy claro y tiene la voluntad y la certeza de que hará padres (y por ende el mejor regalo del mundo) a unas personas que sin su ayuda no serían capaces de serlo. Besos guapi.

    1. Estoy totalmente de acuerdo también contigo Sonia, con este tema habrán muchos casos diferentes, unos más éticos que otros. En cuanto a eso este post lo escribí pensando en personas que realmente no pueden ser padres de forma natural, en ningún momento pensé en casos como los que comentas ya que me parecen una verdadera aberración.

      Como te decía anoche al ver este programa se me removió algo por dentro, al ver la generosidad de esta madre al gestar a una niña que posteriormente no se quedaría con ella, la naturalidad y el amor con que lo hizo fue algo muy grande.

      Esto es un tema que da para muchísmo por la variedad de casos. Así como también he visto algún testimonio de madres que posteriormente se arrepienten de haberlo hecho,

  6. Estoy de acuerdo contigo,pero yo opto por la adopción , pero es un tramite tremendamente largo y costoso, creo que habría que buscar la forma de que estos tramites sean mas rápidos y sencillos, porque hay muchos niños que necesitan una casa, y sino fuera tan complicado quizás mucha gente se animara

    1. Así es Susana y la adopción no siempre es posible, las exigencias son cada vez más y más elevadas. Ojalá y fuesen trámites más sencillos y que por lo menos la mayoría de estos pequeños puedan tener un hogar. Ambos temas son muy complejos. Un besote y gracias por dejar tu opinión!!

  7. Estoy de acuerdo contigo. Una madre no es madre simplemente porque pare, para nada. Me parece loable las mujeres que deciden cambiar su estilo de vida, por engendrar una vida para luego dársela a otra persona, es de una generosidad extrema. Por lo tanto, no estoy en contra de los vientres de alquiler, no los veo mal, y sé que pueden hacer muy feliz a una pareja, que independientemente del motivo por el cual les impide ser padres biológicos, pueden llegar a ser padres de una criatura.
    Un beso cielo

  8. no concibo mi vida sin hijos, desde antes de tenerlos ya sabía que me iban a hacer falta.
    no me considero capaz de ser vientre de alquiler, seguro que al final me quedo con el bebé, que me conozco
    no consigo catalogarlo de acto tan altruista como lo haces tu, a lo mejor porque no proceso lo de “no querer” al bebé. (entre comillas, pensar en no cuidar al bebé sería más adecuado)
    pero ha venido al mundo una niña que será FELIZ, con dos padres estresados que darán su vida por ella si hace falta, y eso es lo importante

  9. Hola Zu,
    el vientre de alquiler, es tan caro como una adopcion. Mis padres no pudieron tener hijos, por el grupo sanguineo, y yo fui dada en alquiler , abandonada en el hospital y posteriormente acogida por una mujer viuda , la cual al final al verse que no podia atenderme me dio en acogida por los que actualmente son mis padres, Soy adoptada y feliz.
    al igual que mi hermano , abandonado al nacer.
    Un cancer dejo a mi pareja esteril, despues de 16 operaciones, tiene dos colombianas adoptadas.
    En España no existe la adopcion plena, sin un proceso de acogida. pero existe.
    La adopcion la hay en muchisimos paises, y lo que cuesta dinero es tener que vivir un mes o el tiempo que exija el pais para conocer al nano/nana objeto de adopcion. La adopcion en si no cuesta . Los mas adoptados son de Colombia, seguidos por Rusos y Chinos.
    Si hay tantos niños pobres, tantos pasando hambre, y abandonados, me cuesta creer que elijan un vientre de alquiler solo para perpetuar su propia sangre, si…o por como he leido en algunos comentrarios, por no perder la “bonita figura”.
    Cierto que se les querra como propios hijos, igual que se quiere a los adoptados , que conste… pero no me pongo en la situacion de esa madre que cobra por engredar un hijo a terceros, a menos que sea su abuela o tal como en algunas historias…
    Me cuesta entender que te tienes que deshacer del vinculo materno, y eso hace mella toda la vida, te estaras preguntando siempre….estara bien? sera feliz? como hubiera sido si…?
    Yo abogo por la adopcion. sobran niños abandonados en el mundo.
    amameomatate MELI

    1. Hola Meli bienvenida! Entiendo tu forma de verlo y lo comprendo. Pero también debemos pensar que adoptar no es nada fácil, de hecho muchas familias no tienen esta opción debido a las altas exigencias y pegas que se ponen. La adopción en España tiene mucho por mejorar aún…En cuando a entender la ruptura de ese vínculo, como ya dije yo misma no sería capaz de ello, pero ya se ha visto que hay mujeres con preparación psicológica que sí pueden, y en estos casos y siempre que sea por ayudar a una familia que de verdad lo necesita bienvenido sea 🙂 Besos

      1. Zu en España es que practicamente no existe la adopcion plena , y es una lastima, amen de que en España hay pocos para adoptar, lo que hacen es dar en regimen de acogida (madres en la carcel, drogadictas….) y si luego no se recupera o no es apta pues se puede pedir la adopcion plena (yo fui acogida e el 63 y adoptada en el 77). Mi marido es de la junta de Adopciones de Colombia. Y si, ya te digo, lo que cuesta es la exigencia del pais origen de adopcion de estar en el pais normalmente minimo 2 semanas a un mes. Para los que no tienen recursos aqui en España es mejor el acogimiento preadoptivo. Luego el adoptado tiene libre opcion a segir con los adoptantes o con los biologicos (en mi caso a los 14 ).
        Si bien aqui en no es permitido la maternidad subrogada,es un hecho cada vez mas generalizado en paises como EEUU, …y cuanto se paga por un vientre de alquiler? no es altruista…y cuanto te cuesta ir a un pais?..habra que sopesar…
        beiiitosss Zuuu

  10. Las mujeres que son capaces de alquilar su vientre para dar un hijo a quien por otros medios no puede las admiro muchísimo. Yo soy gay, y si un día quiero tener hijos esta es mi única opción, porque además en mi caso, si estoy casado con otro hombre ya es motivo para que me deniguen adoptar en muchos países. Ojalá este tema estuviese tan regulado en España como en otros países, y no entiendo ( en mi caso concreto, porque esto afecta a mucha más gente ) como las asociaciones LGTB no se implican con esto como con el tema del matrimonio en su día, se trata de lo mismo en esencia, tener el derecho legal a formar una familia en igualdad de condiciones. Además podrían hacer fuerza con otro tipo de asociaciones y personas para tener más visibilidad.

    1. Efectivamente es uno de los casos donde no es posible la m(p)aternidad de otra forma. Como dices queda mucho camino por recorrer, y aunque es un tema verdaderamente polémico yo sí creo en la igualdad de todas las familias. Las cosas siempre se pueden explicar con una preparación adecuada 🙂 Gracias por comentar bonico 😛

  11. Zu enhorabuena porque mojarse en estos temas y ser respetuoso y dar un cierre “positivo y optimista” es muy difícil.

    Vi el programa y obvio terminé discutiendo con mi marido.

    Es un acto altruista pero con ciertos bemoles que deberíamos de tocar.

    Siendo madre he aprendido a “intentar” no juzgar….y sobre todo a madres pues mejor ver lo que nos une que lo que nos separa.

    Me parecería bello si estos “vientres” fuesen de familia. Pongamos un ejemplo: no puedo tener hijos y mi hermana opta por la subrogación. Eso me parecería generosidad, altruismo y entrega.

    No entiendo el que se tenga que pagar “un pastizal” y se comercie con una vida humana.

    En cuanto al programa no me gustó el enfoque. Las preguntas estaban sesgadas, se mostraba mucho la parte de “la inversión”. ¿Como para que poner a la pareja de homosexuales gastándose el pastón para dos semanas que estarían en Chicago? ¿Eso los hace mejor padres?

    ¿Por qué escoger el caso de la chica con diálisis? ¿Para generar lástima?

    Nadie estamos libres para tirar piedras. Desear un hijo es lo mas fuerte que existe pero optaría por la adopción.

    No estoy de acuerdo con el sistema de “alquiler” y elección de donantes basado en características físicas e intelectuales. Y sobre todo no estoy de acuerdo con la definición legal de madre.

    Madre es un conjunto de acciones, con consecuencias y responsabilidades. Madre es entrega desde el segundo uno, compartir tu cuerpo y engendrar un ser….madre es criar, es educar, es compartir y es amar. Madre es un concepto que no se puede dividir entre el engendrar, parir y criar.

    Si me preguntas que si en caso de no poder tener hijos optaría por esta opción….¡BUENA PREGUNTA! creo que optaría primero por la adopción, por entregarme en cuerpo y alma a alguien que ya está aquí.

    Buen post.

    Un besote desmadroso

    1. Guau gracias desmadre por tremendo comentario!! En lo que comentas de que fuese un familiar también estoy muy de acuerdo, de esta forma sería un acto mucho más altruista y totalmente nacido del amor… pero me temo que esto no siempre sería tampoco posible.

      En cuanto al tema del dinero yo es que no veo que haya comercialización de vidas.. como dije anteriormente esa madre de alquiler va a tener unos gastos médicos, va a tener un desembolso económico a causa de ese embarazo y no en todos los países hay sanidad gratuita. Aclaro un poco más este punto: estoy de acuerdo en que reciba dinero para cubrir todos los gastos médicos del embarazo, pero sólo para eso.

      En la pareja de homosexuales, si lo pensamos friamente y como Aleksandr ha dicho más arriba, debido a las leyes es la única opción que tienen. No creo que se haya querido mostrar el dinero que se gastan ni mucho menos que vayan a ser mejores padres por ello. Yo en esta parte he visto por lo que tiene que pasar una pareja homosexual que tiene el deseo de ser padres. De hecho quedé bastante contenta con la parte porque es un tema que siempre me he preguntado cómo será realmente, y tengo amigos homosexuales que les gustaría mucho poder ser padres y esta sería su única opción.

      En el sistema de que se pueda elegir al donante según físico y demás también coincidimos, me parece una barbaridad. Si queremos ser padres nos dará igual si nuestro hijo es rubio, moreno o calvo, lo que importa es el niño en sí.

      Y en cuanto a la definición de madre es tan grande… hay muchas mujeres que engendran pero que después no saben ser madres. Si me hablas de una persona como de las que nos rodeamos el sentido claro que es como tú dices… pero por ejemplo pregúntale a un niño abandonado y criado en otra familia que no es la biológica por poner un ejemplo quién es su madre, y tendremos una respuesta diferente. Por lo tanto yo creo que sí hay diferencias en el término.

      Yo como tú y como muchas de las que han opinado creo que también optaría por la adopción, pero la adopción en este país tiene aún muchas cosas por mejorar, no siempre es posible adoptar. Entonces en casos donde la adopción no entra en sus posibilidades, si una mujer cede su cuerpo para que esa pareja pueda cumplir su deseo de ser padres, me parecerá maravilloso y generoso.

      Gracias!!

      1. Gracias a ti Zu.

        De acuerdo con tus puntualizaciones.

        Si sólo se cubriera los gastos médicos, si no se eligiera la persona subrogada ni el donante…¡entonces sería altruista y generoso!

        Mientras exista lo otro se contamina el concepto.

        En cuanto a los gays…lo entiendo y es muy difícil. Mi mejor amigo es gay y cuando lo hablamos me comenta que lo que mas le jodería que que “dejaran de invitar a su hija a fiestas o que no dejasen ir a sus amiguitas a su casa por que sus padres son gays”…no es un tema fácil. ENTIENDO QUE SON PERSONAS CAPACES DE AMAR Y DE ENTREGARSE…pero la sociedad tristemente no está preparada.

        Se que es su única opción pero me parece mal que se pueda porque se cuenta con el dinero…¿me explico? Entonces una pareja homosexual sin medios ¿se fastidia?…

        En cuanto a la definición de madre DE ACUERDO…pero debe de ser completo…que haya quien no pueda o no quiera es otro asunto…

        Un besote desmadroso

        1. En eso también tienes razón, una pareja sin medios tampoco contaría con esta opción..

          Como dices la sociedad aún no está preparada para esto, pero confío en que poco a poco se cambien mentalidades en este sentido. Tienen todo el derecho del mundo de ser padres, y la igualdad de sexos no debe de ser un impedimento, Ojalá muy pronto se mire realmente a las personas sin importar si es hombre o mujer. Supongo que este es otro tema que levantará muy diversas opiniones pero sinceramente yo lo tengo muy claro. Hace apenas unos años era impensable que pudieran siquiera contraer matrimonio, o que fuese algo sin censuras sin más, y hoy en día los pequeños ya crecen viéndolo como algo normal (que es lo que es). Poco a poco las cosas cambiarán, o eso espero. Besotes!!!

  12. Que casualidad, ayer ví tb el programa y como bien ha dicho la mexi, vi casos escogidos muy espresamente, de todas maneras estoy de acuerdo con tu texto por completo, desde que he sido madre no puedo juzgar, porque el deseo de serlo y no poder tiene que ser muy jodido…

    Pero debería de haber otro tipo de sistema y por supuesto me sabe mal que haya tanto niño sin adoptar…

    Beso, gran texto

    1. Sí Peineta es cierto que los casos fueron muy concretos.. pero creo que tb fue en el sentido de reflejar precisamente donde más problemas o imposibilidades de adoptar había…

      Es una gran pena que en este país hayan muchísimos niños creciendo en centros de acogida y muchas veces en circunstancias pésimas negándoles el tener una familia de verdad muchas veces por tonterías. No entenderé jamás que crean que un centro es mejor para ellos. Gracias por pasarte y comentar, besos!!

  13. No he visto el programa pero por vuestros comentarios me lo imagino. Me he acordado de la telenovela brasileña “vientre de alquiler” que tuvo tanto éxito allí jejeje
    Difícil ser vientre de alquiler… notar las patadas del bebé, verlo en las ecografías, sentirlo, oír su corazón, dar a luz… y finalmente donarlo después de que te haya mirado a los ojos. Definitivamente no podría hacerlo.. y si yo contratase una por no poder tener hijos viviría con el miedo de que fuese a arrepentirse en el último momento..
    Si se hace de forma altruista para ayudar a una pareja que no puede tener no estoy en contra de la subrogación, pero prefiero la adopción.
    La madre que donará la criatura se ha de desvincular emocionalmente desde el principio para que la donación se efectúe, pero eso genera un embarazo despersonalizado, y yo creo en la importancia del afecto y emociones que siente la madre hacia el niño antes de nacer… en fin, que cada uno es libre de elegir, y no es que sea mala opción pero tiene sus contras, como todo.
    un beso Zu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies