De madres estiradas y falsa perfección: Exceso de confianza y autoestima peligroso

excesoautoestima

¿Alguna vez, en cualquier lugar, te has encontrado con otra madre que siempre va de punta en blanco y que además te mira por encima del hombro? Estoy segura de que sí, creo que es algo que nos pasa a todas las madres corrientes  o eso espero, no me hagan sentir peor persona xD

Pues eso me pasa a mí cada vez que hay actos en el colegio, como la misma recogida de notas donde nos vemos la gran mayoría de padres y madres. No que me convierta en estirada no, todo lo contrario. Yo soy la loca que va a toda prisa siempre porque no llega a nada, la que tiene dos niños que no paran de correr en el pasillo o que simplemente están encima de mí tirándome del bolso, abriéndolo, quitándome la coleta, ovillando mi pañuelo… y todas esas cosas que cuando son los dos a la vez me hace decir “¡pero paren ya por favor! No puedo estar ni un segundo más así!!” y cuando levantas la vista la tienes delante de tus narices, perfecta. Pelo inmejorable, taconazos, ropa perfecta, y mirada de desdén hacia ti.

Además no sólo es su apariencia no, es que cuando la escuchas hablar, entre tanta perfección se te revuelven hasta las tripas, y ahí te quedas tú con tu cara de pasmada,agobiada, déjenme un rato ya coño que no puedo más, que hoy hice lacasahicedecomerlavécomícomopudesalimosacomprar (así todo juntito sin parar) y estamos aquí con estas greñas, esta camisa ya arrugada y estas pintas de no tener casa.

La cosa es que además es algo contagioso, el aire de superioridad se hereda queridos y la prueba está en el niño que es el mejor en todo (y por supuestísimo avalado por su mamápitimini). Es tan lo más que hasta le dice en voz alta a otros niños “pues no sé ni cómo has aprobado!” mientras su madre sigue a su aire permitiendo esa clase de desprecios (no se puede esperar más). Pero la perfección nunca existe, sólo es apariencia, y debemos tener mucho cuidado con ello.

Y lo afirmo porque resultó ser que fue una recogida de notas y charla en conjunto (padres, no niños) y me guste más o menos el método que en estos casos prefiero la individualidad de toda la vida, se demostró que este niño ni era perfecto, ni iba bien tristemente. No me alegro de ello para nada, este post no va por ese camino, aunque no lo termino de entender… ¿Por qué infundarle tanto exceso de confianza, hacer ojos ciegos a sus desprecios hacia compañeros y no darle el apoyo que necesita, tú que tanto alardeas de madre entregada y de madre 10?

Los excesos de confianza y de autoestima pueden llegar a resultar peligrosos tanto en adultos como en pequeños, y es algo que debemos cuidar mucho. Deben tener confianza en sí mismos por supuesto que sí, pero en la medida correcta y adaptada a la realidad. Lo contrario no va a traer nada bueno pues nuestros niños van creciendo y se irán dando cuenta de las cosas. Unos somos mejores en unas cosas y otros los somos en otras, y ya está. Así funciona esto y no pasa nada ni nadie es menos o más que nadie. Un exceso de confianza o autoestima no adecuado a la realidad sólo conlleva a más frustración. El enseñarle a decir de boca para afuera que es el mejor, que todo es perfecto sólo le enseña a mentir y le infunde la necesidad de sentirse superior a los demás, y esto es algo realmente peligroso para su futuro.

Este post no tiene intención alguna de descalificar a nadie, que cada cual sea como quiera ser.. pero ya estoy muy cansada de estas cosas y sinceramente con la gente así me ahorro hasta el saludo.

Ah por cierto! Que hemos aprobado todoooooooo!!!!! A. todo con notables y un bien en E.F, y G con notable en inglés y lo demás suficiente. Ahora otro empujoncito más fuerte para la última evaluación, pero lo va a conseguir porque cada día le veo más motivado ¡por fin!

¿Te has encontrado con alguna supermamápitiminí?¿Cómo ha sido?

34 thoughts on “De madres estiradas y falsa perfección: Exceso de confianza y autoestima peligroso

  1. Pues claro! yo tengo al enemigo en casa! las hay "perfectas" o eso se creen porque después no saben hacer la o con un canuto, eso si: siempre conjuntada y a la última, a la pelu dos veces en semana (en serio) y haciendo de menos a las demás, que nos peinamos y nos pintamos las uñas nosotras mismas, y eso de ir a la última es: siempre te toca la última para comer, para sentarte y un largo etc, etc.

    1. Ohh madre mía con el enemigo en casa sí que no podría vivir, te lo juro jajajaja moriría de acidez fijo!! Gracias Carmen un besote!!

  2. Me ha encantado Zu? Si vivieras más cerca te invitaría a la salida del cole de mis niñas. Hay cada estupenda que te mueres, y yo allí, siempre corriendo, vestida de apatrullamiento, pelo revuelto del casco de la moto……..pero prefiero ser así….una despeinada de la vida….. Osea!!!!!!!

  3. ufffffffff, me has tocado la fibra sensible…. justo tengo pendiente escribir sobre esto…. Más que perfectita, tenemos a supermami, personaje odioso como el que más…. A ver si saco tiempo y te contesto en un post!

  4. Como me he reído con tus post, Zulema. Gracias por necesitaba reir con lo que estamos viviendo ultimamente.
    Estoy de acuerdo contigo. De he creo que las mamás asi son todo apariencia y a mí nunca me han gustado lasapariencias. En la mayoria de los casos, si rascas un poquito te encuentras con la vaciedad más absoluta, con la imperfección y con la insatisfacción de esas madres. Muchas son madres infelices que se disfrazan para aparentar lo que no son, perfectas.
    Felicidades por esas notas y por no ser una mamápitimini!!
    Raquel

    1. Raquel, antes había leído tu comentario y no asocié bien tu primera frase.. ahora después de leer tu blog entiendo. Muchísimo ánimo guapa, sabes que para cualquier cosa que puedas necesitar me tienes aquí. Un beso enoorme!!!

  5. Hija mía, si es que has dado en el clavo!! Pues yo voy al cole tal como estoy, tengo la puerta del colegio en la misma acera a 100 metros y no me voy a poner en punta en blanco para 5 minutos. Si por mis pintas me juzgan no merece la pena…

    1. A mí me pasa lo mismo, lo tengo muy cerca y sólo son diez minutos así que no es que me importe mucho cómo ir, no soy de complicarme la vida… si desde que nacieron los peques apenas ni me maquillo ya.. de dónde sacarán el tiempo?? jajaja misterioooss

  6. ¡Ay doña perfecta! Esas son la peores, siempre presumiendo y haciendo alarde de su forma de hacer y deshacer las cosas. Generalmente esta gente encierra algún tipo de frustración y parecen enorgullecerse cuando a otros les van mal las cosas. Nosotros somos de la idea “vive y deja vivir” que cada cual haga con su vida lo que quiera, que nosotros trataremos de llevar la nuestra de la mejor forma posible.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, estos comportamientos realmente lo que muestran son carencias y frustraciones.. pero gente así siempre la habrá tristemente. Lo peor de todo es que como digo, creo que es “hereditario”. En casa también somos muy sencillos y vamos a nuestra bola. Gracias por pasarte!!

  7. Chica, de estas hay en todos lados. Yo también llego todos los días corriendo después de salir del trabajo sin pasar por casa y con la hora justa. Por suerte en el cole de mi peque son casi todos gente muy “normal” pero madres asi haberlas hailas.
    ¿Esa mirada por encima del hombro se hereda? Yo creo que sí.

  8. Aun que no vamos ni a la guardería no las hemos visto ¡pero las temo! ya veremos, aunqeu de todos modos creo que la confianza y la autoestima alta es algo positivo, cuando un niño se cree capaz de hacer las cosas, las hace, aunque no hay que llegar a casos de prepotencia o soberbia, todo en la justa medida!
    Y felicidades por las notas 🙂

  9. Jajajajaj, qué bueno Zulema! Me ha encantado, me he reído, y me he imaginado escenas, jajaja. Yo soy otra de las tuyas… siempre corriendo, muy pocos días impecable y a veces con coleta y a lo loco, jajajaja.
    La verdad que sí, que es triste, sobre todo por lo que comentas de los niños, que no tienen la culpa y no se les está educando bien, a mi parecer.
    Ahhh, y por último, pero no menos importante, FELICIDADES por esas notas a tus hijos!!! Qué alegría saber que cada día van mejor, sobre todo G.
    Enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo. Un besazo

  10. Supermami oh my god I´m the best in this world and the Universe, too.

    De este tipo me las he encontrado, madres que tropiezan y no se las ve tropezar porque encima esque ni se pueden creer que han fallado… son tan perfectas…

    Madres vestidas de un blanco nuclear y maquilladas, peinadísimas y con las uñas de gel más bonitas del universo…. En conclusión, Madres que no disfrutan.. que no podrían ir al campo a ver correr a los chicos se vayan a manchar… Madres que no han asimilado la realidad que tener un hijo conlleva, mancharse y no tener tiempo pa ná… Mi marido dice siempre “Chatunga, la gente es muuuuu fantasma” y lo es… Lo es…

    No hay nadie perfecto, desde luego que no… Sobre todo, que cada cual sea como quiera, mientras no menosprecie a las demás, por llegar con la cola en lo alto de la cabeza y el chandal de ayer… Esa soy yo, la del coco en medio de la cabeza y el chandal de ayer

    Gran entrada, un besazo

    http://www.mamitadelsur.com

    1. jajajaja desde luego que sí, en eso tienes toda la razón!!! la mayoría siempre están pendiente de no mancharse o de que los niños estén perfectos, nosotros también preferimos disfrutar, aunque cuando llegue a casa sienta ganas de meter a los niños también en la lavadora ante tanta suciedad jajaja

  11. Acabo de descubrir tu blog gracias a la iniciativa del Miercoles Mudo. Me he tronchado con tu post porque me he identificado enormemente. Yo tambien tengo dos fieras por hijos y cuando veo a un niño quietecito-perfecto-inmaculado al lado de una madre idem se me revuelve todo…son robots? Soy Montse del blog "El rei de la casa".

    1. Bienvenida Montse!! Me alegra que te haya gustado el post, la verdad es que lo escribí en un momento de arrebato jajaja pero vamos que mujeres así hay en todos lados :)) Ahora me paso por el tuyo porque creo que no lo conozco

  12. Ayas que sí hay, muchasssss.unas solo de aspecto, otras de todo. En el mismo grupito de mamás amiguitos de Grommy van casi todas impecablemente vestidas, peinadas y maquilladas. Y yo siempre com mi colega despeinada y lo primero que pille en el armario, q no apriete mucho, que tengo mucho que correr durante el día.
    Pero claro que van impecables, si luego vas al parque, se apalancan en un banco, a darle a la sinhueso y sus hijos mientras a su bola total.
    Como le decía a algunas twiiteras esta mañana, yo mira si juego que la ropa que acaba más sucia y los pelos más despeinados son los míos. Y esque es lo que tiene el fútbol y el pilla pilla y los juegos de monstruos, que ensucian un montón.
    Allá ellas con su rímel y su taconazo, que jugar es muy divertido, y a mi que me quiten lo bailao.
    Besos.

  13. Yo soy de las que todavía no conoce a muchos padres y madres de la clase de mi hija. Alguna hay que no conseguimos tragar una madre y yo, y seguro que hay otras que pensaran lo mismo de nosotras dos, pero no sé, supongo que necesito tiempo para “meterme” en los asuntos de clase. Alguna encontraré, se reproducen en todos los colegios 😛

    1. Yo no es que me relacione mucho Marta, de hecho relación tengo con dos o tres… pero a esta madre me la veo en todos los actos y siempre pasa lo mismo, sinceramente no entiendo a las personas así pero mira, gracias a ella después me he dado unas buenas risas xD

    1. Me alegro que finalmente hayas entendido el trasfondo del post Jose Luis :)) simplemente fue un desahogo en un día muy estresante como has podido comprobar. Un saludo y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies