Ante el bullying no puede haber pasotismo

 

Imagen de http://stat.mobli.com

 

El lunes por la tarde tenía cita con la profesora de G para ver qué tal iba en clase. Estoy yendo todos los meses ya que este curso anda un poco más loquito de lo normal. Sinceramente esperaba que me contase “lo de siempre”, que anda molestando, que algún día no anotó los deberes y no los hizo, que debe mejorar aún más su caligrafía.. pero me llevé una grata sorpresa. La sonrisa me llegó de oreja a oreja porque parece que el enano por fin se está centrando este curso. Las actividades de clase las está realizando con tranquilidad y todos sus exámenes están aprobados con buena nota.

 

Aprovechando la visita pasé también por la clase de A. a ver qué me contaba el profesor. La verdad es que ya sabía que iba muy bien y sus notas poco más se podían mejorar ya que está sobre el 10 siempre, salvo mates que está flojeando un poquitín. Pero lo que era una conversación sobre A. terminó en una conversación general sobre los niños. Una vez más mis alarmas han despertado.

 

No recuerdo exactamente cómo surgió el tema, pero el profesor me comentó que hay algún caso de bullying en su clase. La cosa es que él lo comenta como si nada, y me dice que tratan de no darle mucho bombo y simplemente observa. No lo entiendo y jamás lo podré entender, y por supuesto así se lo hice saber.

 

Le comenté que esos casos no se deben minimizar. Para mí lo primero es informar a las familias afectadas de lo que él cree que puede estar sucediendo en el colegio para que estén al tanto y puedan observar en casa, pero sobre todo para que puedan hablarlo con los niños y ver si consiguen soltar prenda de algo más. Los niños por sí solos rara vez lo cuenta a la familia, pero con algo de ayuda igual sí es posible. Me queda la esperanza de que el profesor me dio la razón y le vi bastante pensativo con lo hablado sobre este asunto. Ojalá cambie de postura y pase a ser una parte activa para zanjar esa situación.

 

Al llegar a casa como no podía ser de otra forma hablé con A. del asunto. Comenta que efectivamente hay un niño que está todo el día golpeando a los demás, amenazando, insultando y molestando, pero me asegura que con ella nunca ha sido así.

 

La verdad es que me ha dejado bastante preocupada esta situación. Ante estos casos pienso que no puede existir la pasividad del simplemente observar y callarlo todo. Las familias tienen derecho a saber lo que está pasando para poder ayudar a estos niños, y el centro debe tomar medidas. No es cosa de broma que ya más de un suicidio de niños hemos visto recientemente.

 

Creo también que el tema del bullying ha “evolucionado” (cosa que también le expliqué). Con esto quiero decir que antes, hace años, eran situaciones que se podían dar en el colegio pero no iban más allá. El niño volvía a casa y la situación quedaba ahí con esperanza de que al día siguiente el tema aflojase. Hoy en día con internet, redes sociales y mensajería instantánea el acoso puede convertirse en algo constante, y esto somete a una presión psicológica enorme a niños que no están preparados para ello ni saben cómo afrontar estas situaciones.

 

Espero que la charla con el profesor tenga algún resultado positivo por muy pequeño que pueda ser, pero si nadie hace nada y la situación sigue así iré a comentarlo con la directora del centro.

Edito para añadir un enlace de Mama Om con consejos sobre el bullying. Adiós, bullying

12 comentarios

  1. Soñando Duendes – Madrid – Soy Carolina Sánchez, mujer, madre, hija, hermana, compañera, amiga… Desde 2013 realizo talleres y asesorías a domicilio. Como Asesora puedo acompañarte y asesorarte, en lactancia, postparto, porteo, alimentación complementaria, sueño infantil, control de esfínteres y desarrollo normal del niño sano. Soñando Duendes es mi proyecto de vida, un lugar donde puedes encontrar información actualizada, servicios a tu medida y productos varios destinados a hacer tu crianza más sencilla. Mi continua formación me ha aportado, además de amplios conocimientos, experiencia, y, sobre todo, autoconocimiento y crecimiento personal. Soy Asesora de lactancia, Asesora Continuum® y me he formado en psicología en crianza consciente. Puedo ayudarte, desde la experiencia, la evidencia científica y mi acompañamiento, a resolver todas tus dudas en torno a tu maternidad y vuestra crianza. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría individualizada o asistir a uno de los talleres que imparto. Como Asesora de maternidad y crianza me esfuerzo siempre en ofrecerte la información personalizada a tus necesidades, desde la evidencia, la honestidad y la empatía. Porque no existen fórmulas mágicas. Yo sólo te ofrezco la información y las herramientas para que vosotros como familia encontréis vuestra manera de funcionar. Bienvenid@
    Carol dice:

    Yo también espero que el profesor reflexione y se de cuenta de que no es algo que se deba minimizar. No creo que haya que quedarse mirando sino ayudar a todos a resolverlo, niños y familias.

    Un abrazo

    • Pues sí Carol, sobre todo pienso que la familia tiene derecho a conocer la situación que ese niño puede estar viviendo en el colegio y así poderle ayudar de alguna forma. El profesorado debe estar más preparado para saber resolver este tipo de situaciones. Besos!!

  2. Precisamente esta semana he publicado un artículo en mi web sobre el bullying llamado «Adiós, bullying». Pienso que las escuelas deberían tener tolerancia cero al acoso y aplicar una política clara con el agresor (que vaya al psicólogo con sus padres, entre otras cosas).

  3. aayysss, bonita, hace unos añitos esto no existia, y mi hijo tenía 7 años cuando se enfrentaba a ello.
    Mamá, es que me «chinchan» los niños.
    Y qué haces? pues hartarte de ir a hablar con la profe y darte cabezazos contra la pared. Pablo era demasiado listo y eso no debe ser divertido para los demás
    afortunadamente al año siguiente tuvo una profesora que me hizo caso, Mi hijo era recompensado por todo, y los acosadores veían de vez en cuando «las orejas al lobo»

    • Esto es algo que siempre ha existido, el problema está en que hoy en día ya no es algo que quede en el centro de estudios, sino que pasa al resto del día mediante medios sociales y la presión a la que están sometidos es mucho mayor. Besitos!!

  4. Es terrible. Tenemos que luchar contra cualquier tipo de acoso. El acoso se basa en el maltrato a los más débiles. Si encima es entre niños, la cosa todavía es más grave. No podemos hacer la vista gorda como dice el profesor, porque quien calla otorga.

    Zulema, muy buena apreciación la de que el acoso sigue en las redes y demás medios sociales 2.0. yo no lo había pensado y tienes toda la razón. Hay que andarse con ojo.
    Un beso.

    • Es una realidad Sonia, ya no queda en el colegio nada más. Creo que el profesorado debe estar más preparado para saber atender y afrontar este tipo de casos, porque realmente hacen mucho daño al desarrollo de algunos niños. Muchos besitos!

  5. Bauf, espero que los centros escolares vayan desarrollando poco a poco protocolos de actuación sobre este tema y se vaya estudiando más el tema por expertos. Porque por lo que veo en las noticias y leo en vuestros blogs es cada día más común. Y como señalas, cada día más preocupante y evolucionado. Las nuevas tecnologías permiten que todo tenga una repercusión y un alcance mucho mayor. Y los padres que pasan menos tiempo en casa toman menos cartas en el asunto… Y luego leemos cómo casos de éstos terminan en verdaderas desgracias. En fin. Ojalá vayamos avanzando. Me alegra que tus peques vayan bien en el cole y te hayan dado buenas noticias respecto a G.! Un beso

    • Así es, yo también lo veo así, hay que evolucionar y dar un paso más en este sentido por los centros escolares. En mi opinión el profesorado debe tener una base para saber reaccionar ante estos casos, desde la información y conociendo las consecuencias de no hacerlo. Estan muy desinformados. Besos!

  6. Me parece increíble que el mismo profesor sólo observe. Yo no he tenido casos pero ni se me hubiera ocurrido dejar solo en observación el caso, y más sabiendo que hay menores que se suicidan por «tonterías» que a ellos les afectan. No lo entiendo.

    • Yo creo que el profesorado necesita un poco de preparación para afrontar estos casos Marta. Muchos realmente no saben qué hacer ni cómo reaccionar. Creo que es un punto muy importante a reforzar tantos en los colegios como en la carrera. Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.